martes, 10 de marzo de 2015

Espectaculares cuevas en el centro del país: Ninh Binh y Phuong Na

El día 28 de febrero por la mañana llegamos en tren a Ninh Binh. La ciudad era muy fea, pero habíamos venido por los paisajes y las cuevas en las afueras de la ciudad. 

Tras una hora buscando, conseguimos desayunar en una cafetería decente, y después alquilamos una moto. Las cuevas de Tam Coc están a 7 km y desde allí se coge una barca que te lleva durante 2 horas por un pequeño río que pasa entre los campos de arroz, donde vimos a la gente trabajar, y pasamos por 3 cuevas con la barca. La señora de 80 años que iba remando le dio un remo a David rapidito. En el descanso al final del trayecto de ida, nos intentaron colar uno de los "timos de la estampita". Te intentan vender una botella de coca cola o lo que sea para que se lo des como propina a la barquera (cosa que nunca hacemos). Si lo compras, la barquera se lo devuelve más tarde y se reparten el dinero, de forma que la misma botella rueda de mano en mano.

Lo bueno de que la señora fuera casi centenaria fue que íbamos solos casi todo el tiempo, porque éramos los más lentos. El paisaje era muy bonito, parecido al de Halong, pero cambiando el agua por los campos verdes de arroz. 

Después del paseo en barca, comimos y todavía tuvimos tiempo de dar una vuelta por el campo con la moto.

Al día siguiente visitamos otras cuevas, las de Trang An. Curiosamente, solo había vietnamitas, mucho más masificada, con un recorrido más largo y con cuevas más largas, de hasta 4 minutos para atravesarlas.

Comprar la entrada evitando a los colones ya fue un reto. En Vietnam, la gente no hace cola, se agolpa contra la ventanilla, y se meten empujones y se cuelan descaradamente. Ya nos pasó en Hanoi, cuando íbamos a preguntar en una taquilla de la estación de tren y una mujer metió la cabeza para comprar su ticket. En Ninh Binh, para comprar el billete de tren, Sandra acabó a empujones con un viejo que pretendía colarse, y terminó estampado contra el cristal de la taquilla.

Pero casi fue más difícil subir a una barca. De nuevo, se tiraban literalmente como locos. Cuando ya conseguimos subirnos a uno, un vietnamita pretendía que nos bajásemos porque quería la barca solo para su familia, e incluso nos empujaba, pero de ahí ya no nos movía nadie.

Éramos la atracción, en vez de las cuevas, y durante 3 horas estuvimos saludando "hello" a tooooodas las barcas, que nos hicieron más fotos que en toda nuestra vida. El paseo estuvo chulo, pasando por 6 cuevas distintas y un paisaje hermoso, e incluso nos ofrecieron comida los simpáticos vietnamitas.

Esa misma noche nos fuimos en tren a Dong Hoi, y después una hora de bus a Son Trach, ya en el interior del centro de Vietnam. Aquí estuvimos 2 días, adentrándonos en cuevas, algunas de ellas consideradas las más grandes del mundo. A diferencia de las de Ninh Binh, éstas eran gigantes, se visitaban a pie, porque eran secas, y las formaciones como estalacticas, estalagmitas o columnas nos dejaron boquiabiertos. Sin duda, las cuevas más bellas y majestuosas en las que hemos estado. Visitamos la Paradise Cave, Son Tien y Phuong Na. La única que nos quedó por ver fue Son Dong, descubierta en 2011, y que se accede con un tour de 5 días que cuesta 3000 dólares. Pero no teníamos tiempo... ;)

Maravillados con las creaciones de la naturaleza, dejamos el pequeño pueblo de Son Trach con sus montañas y sus arrozales para descubrir nuestro siguiente destino más al sur.

4 comentarios:

  1. Qué valor con 80 años y trabajando, pero cómo se lo montan para sacar dinero a los turistas. Tendréis el listón super alto con tanta cueva impresionante, las fotos son preciosas pero las cuevas al natural deben ser una pasada. Que viajee!!!!. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Adaptarse o morir, jeje. Si hubiera hecho cola aún estaría allí :D Increíble este viaje, sin duda! Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  3. Ya sabia que David pondría en practica sus conocimientos náuticos (PNB), y el remo es básico.
    Las cuevas son.........
    Besos para ambos dos

    ResponderEliminar
  4. Que locura de cuevas... y de colas! ;)

    ResponderEliminar