Bueno, aquí estamos de nuevo, creando un nuevo blog, a punto de emprender otra aventura, y haciendo este planeta un poco más pequeño y más cercano para nosotros, y también para vosotros.
Hace aproximadamente 3 meses que volvimos de Latinoamérica, y no podíamos ni tan siquiera imaginar que estaríamos preparando la mochila tan pronto. Pero las cosas vienen así, y tras pensarlo (poco) decidimos que era el mejor momento.
Como ya sabéis, vamos a estar viajando durante 4 meses, sin mapas, sin itinerario, sin destinos...
Obviamente, tenemos una idea general de los países a los que queremos viajar, pero cuándo, cómo y en qué orden, ya se verá.
En esta primera entrada, queremos responderos a las clásicas preguntas que nos habéis hecho. Al margen de vuestro interés por los lugares, la gente, la comida, la experiencia...
¿Ya tenéis la maleta hecha?
La primera pregunta durante estas 2 últimas semanas. ¡No llevamos maleta! Nuestro equipaje se reduce a una mochila de 50 litros. En Latinoamérica, lo máximo que llegamos a llenarla fueron 13 kg. También llevamos una mochila de mano. Respecto al contenido, no difiere mucho de lo que te llevarías para 2 semanas. Tenemos que cargar la mochila toooodo el tiempo, así que llevar cosas innecesarias o de poco uso resulta poco práctico. David, por ejemplo, tenía claro después del anterior viaje que los vaqueros y una camisa son totalmente prescindibles. En estos viajes, las dudas "¿Y si...?" o "Por si..." se responden solas: NO.
¿Habéis reservado los hoteles?
Una de las más graciosas. No dormimos en hoteles. Sabéis que utilizamos COUCHSURFING. En Sudamérica, el 30% del alojamiento lo conseguimos así. El resto, hostels o albergues con habitaciones compartidas, de 10-12 personas. En Singapur, llegamos a dormir en una habitación con 30 personas. De vez en cuando, y si el presupuesto lo permite, nos damos un capricho y dormimos en una privada.
En general, incluso en el pueblito más remoto, hay un par de hostels. Eso sí, es uno de los momentos más agotadores. Tenemos 4 puntos claves para elegir: wifi, precio, cocina limpia y colchón aceptable. Todavía recordamos cuando llegamos a Medellín, después de 10 horas de autobús infernal, y cargados con las mochilas, estuvimos recorriendo hostels. Después de más de una hora buscando, y regateando el precio, conseguimos uno aceptable.
Solo cuando sabemos que vamos a llegar a horas intempestivas, reservamos por internet.
¿Tenéis claro el itinerario y las excursiones o tours?
Eso es algo que va sobre la marcha. Es lo bueno de tener "tanto" tiempo. Lo ponemos entre comillas, porque, aunque parezca mentira, los 6 meses del viaje anterior se nos hicieron muy cortos.
Respecto a las excursiones, no merece la pena reservar nada. Más de una vez vimos precios con antelación por internet, y pagabas hasta 5 veces más que si lo comprabas en el sitio.
¿Cómo lo hacéis con las comidas?
Está claro que viajando durante tanto tiempo, no puedes desayunar, comer y cenar fuera todos los días. Bueno, depende del país. En Perú y Bolivia, comer costaba 1 euro en los mercados y en la calle. En Colombia, Chile y Argentina, merecía la pena cocinar en los hostels. Bueno, y luego está la base de la dieta en nuestros viajes: las latas de atún, o jamón y queso en pan de sandwich (tan odiado por Sandra).
¿Cómo es eso qué hacíais de dormir en casa de la gente? ¿Es gratis?
Como ya conocéis, usamos WWW.COUCHSURFING.ORG. En esta web, la gente crea un perfil y ofrece sus casas para alojar a viajeros, y otros, como nosotros en este viaje, buscamos gente que nos acoja. No hay que pagar nada. La gente lo hace simplemente por el intercambio cultural, personal... Nosotros mismos alojamos a viajeros en casa. Hemos tenido desde un indio, un finlandés, una chica de Hong Kong, una eslovena, y hasta una familia de Serbia con su hijo. La experiencia es increíble, aprendes mucho del lugar a través de los locales, y te llevas amigos para siempre. En Puerto Natales, Chile, conocimos a una familia que había hecho de couchsurfing su forma de vida. Siempre alojaban viajeros, y cuando estuvimos nosotros llegamos a ser 20 en su casa.
¿La comunicación con vuestra familia y amigos es fácil?
Aunque parezca mentira, tanto en Sudamérica como en el Sudeste Asiático, tienen desarrollada mucho más que en España la tecnología. Como dijimos antes, uno de los imprescindibles en los hostels es internet. No gastamos en datos, y lo mínimo en llamadas. Las fotos también las subimos a dropbox, por lo que el espacio no es un problema.
¿Os lleváis el dinero desde España y lo cambiáis allí? ¿Cómo calculáis el presupuesto?
Una de las mayores preocupaciones cuando viajas. Pero tiene fácil solución. Antes del viaje nos abrimos una cuenta en EVO banco, sin ningún gasto. Con este banco puedes sacar dinero en cualquier cajero del mundo (o casi), sin comisión. Cuando tenemos que pagar algo en dólares, sacamos en moneda local y después lo cambiamos. Solo en Argentina fuimos con euros, pero esto es porque los argentinos no pueden sacar dólares o euros de sus cuentas, y como el peso se devalúa tanto, todo el mundo ahorra en euros y dólares, y lo compran a mucho más que el oficial. Evitamos pagar con tarjeta, ya que el recargo y el cambio de moneda es desorbitado.
Respecto al presupuesto, estimamos una media de 20 euros diarios, con comidas y alojamientos. Anotamos todos los gastos, pero tampoco nos obsesionamos en exceso. Es un tema muy recurrente y la gente se agobia mucho con el dinero, pero está demostradísimo que no es, ni mucho menos, el mayor impedimento para viajar. Haciendo cuentas, se gasta mucho más en tu vida cotidiana que viajando. Siempre lo decimos, si no tuviéramos una hipoteca que pagar, no nos veríais el pelo ;)
Eso sí, os podemos decir que ni traficamos con droga, ni nos ha tocado la lotería, ni hemos atracado un banco. Sabéis que somos expertos en pedir permisos, y principalmente aprovechar las fiestas para sacar el máximo provecho de nuestro humilde salario, y con eso nos alcanza para viajar.
¿Son seguros los sitios donde vais, no tenéis miedo?
Otro de los mitos que derrumbas cuando viajas. Si te mueves con sentido común, y no te metes donde no debes, no te va a pasar nada, o al menos corres el mismo riesgo que en casa. Siempre hemos hecho la misma coña al volver de Sudamérica, y es que ha sido un viaje aburrido, sin atracos, sin pistolas, sin navajas... Hay países y zonas en la que notas que no puedes salir de las zonas turísticas, o caminar cuando se hace de noche (que a veces sucede a las 4 de la tarde). En Brasil, por ejemplo, siempre llevábamos unos cuantos billetes para dar en caso de que nos robaran. De todas formas, nuestra ropa, nuestra mochila, nuestra pinta en general, creo que disuadía bastante a los ladronzuelos y carteristas. Incluso diríamos que las rastas de David hicieron cambiarse de acera a más de un colombiano.
¿Cuál ha sido vuestro país y lugar favorito?
La pregunta más difícil de contestar. Seguramente no podamos hacerlo. Cada país tiene personas, lugares y cosas inolvidables y únicas. Podemos hacer un ranking de playas, de trekking, de ciudades, de lagos... Pero elegir algo por encima de otras cosas es imposible. Puede sonar a tópico, pero cuando has vivido tanto, no quieres desmerecer nada. ¿Se puede comparar la isla de Pascua con Machu Picchu o con el Perito Moreno?
¿Y vuestros padres qué dicen?
Un clásico. Bueno, en nuestro caso ya están acostumbrados. Es nuestro tercer gran viaje, después de Nueva Zelanda y Sudamérica, pero los papis son los papis, y siempre se preocupan más de la cuenta. Suponemos que al principio es un palo pensar que no van a ver a sus hijos durante 6 meses o un año, pero han visto nuestra evolución, disfrutan con nosotros, nos siguen en facebook y en el blog. Sinceramente, creemos que se alegran mucho por nosotros, y el vernos tan felices suple la ausencia. Además, el tiempo vuela. ¿Quién nos iba a decir que de 14 meses íbamos a estar viajando 10?
Esperamos que os haya gustado esta batería de preguntas y respuestas sobre nuestros viajes, que ahora nos entendáis un poco mejor y que os animéis a salir de vuestra zona de comfort para descubrir cosas nuevas.
Viajar no nos hace mejores personas, no te hace superior a los demás; pero te da una perspectiva distinta de las cosas, y en nuestro caso, nos ha cambiado la vida. El espíritu viajero nos acompaña, te enseña a relativizar los problemas y afrontar las cosas de manera distinta.
Con estas 10 preguntas, y sus respuestas, queremos mostraros que las cosas son más fáciles de lo que pensamos, y muchas veces las soluciones están ahí, solo tienes tomarlas.
A disfrutarlo!
ResponderEliminartio Pedro, bueno este viaje aunque es mas corto, asi de corto lo quisiera yo para mi, será distinto para vosotros, no por los lugares, si no porque es el primero de casados.
ResponderEliminardisfrutd de el y hacernos disfrutar a los demás
Te ha costado, pero al final has sido capaz de dejar un comentario, jajaja
EliminarLuna de miel muy prolongada.
Besos
Bueno, ya mismito estáis de viaje dándonos envidia!! Pedazo de luna de miel que os vais a pegar joios!! Pasadlo muy bien, que los que no podemos ir lo vivimos un poquito a través vuestra ��
ResponderEliminarUna de nuestras seguidoras má fieles entra en el blog! Gracias prima! Besos
Eliminaren este viaje no vais a tener la "dificultad" del idioma que tuvisteis el el Cono sur , así que la profesora tendrá que trabajar y practicar el ingles con acento sudoriental, David , como siempre, saldrá ganando, eso si algo físico hará va a la cuna de las artes marciales,por lo que también trabajara algo........disfrutad durante estos meses del nuevo "trabajo"
ResponderEliminarEs cierto, habrá que practicar el idioma de la entrepiernas, o ingles, como tú lo llamas ;)
EliminarAh! Y la cuna de las artes marciales es Japón. No has dado ni una pisha! Jjajjajaja
Llevas razón David,
ResponderEliminarCamino de Bangkok y ya os echamos de menos. Feliz viaje!!!
ResponderEliminarComo va la cosa?
ResponderEliminarPor donde andamos?
Nosotros también os echamos de menos! Sobre todo con todo el rollo del permiso, con el que al parecer la aventura de 4 meses va a ser unas vacaciones largas de 3 semanas, gracias a nuestra querida consellería.
ResponderEliminarAsí que intentando disfrutar a pesar de todo. En unas horas dejamos Bangkok rumbo a Chiang Mai, al norte, para hacer un trekking de 3 días por las montañas.
Ya os contaremos! Besos a todos!!
Famili, que calladitos estamos!!!!
ResponderEliminarQ no decaiga.
Como va ese viaje
Alguna fotito por lo menos
Bss
Me han gustado mucho las preguntas y vuestras respuestas, es verdad q nosotros estamos felices si vosotros tambien lo estaís, y q se lleva mejor con tanta tecnología, ahora a disfrutar del viaje y pasarlo muy bien y asi tambien disfrutamos con vosotros para q el tiempo pase más rapido. Muchos besos de la mami.
ResponderEliminar