Llegamos a Malasia por tierra, después de un trayecto en ferry de unas dos horas, un par de buses hasta la frontera durante unas tres horas, y un último cambio de bus que nos llevó desde la frontera hasta Georgetown, el centro de Penang.
Aunque Penang es una isla conectada a la península por dos puentes, nada tiene que ver con las islas que habíamos estado visitando. Aquí cambiamos las playas por el asfalto, edificios coloniales, mezquitas, templos de todo tipo y arte urbano. Disfrutamos de una ciudad grande con una importante historia, y descubrimos esa diversidad cultural que caracteriza a Malasia: malayos, chinos, indios, musulmanes, hindúes... Algo que puede observarse también en su gastronomía, considerada una de las mejores de Asia. Nosotros tuvimos que probar los platos más típicos: el laksa de Penang, una sopa de pescado picante con noodles y tamarindo; el koay teow, noodles fritos con gambas, parecido al pad thai de Tailandia; el pasembur, una mezcla de muchos fritos distintos a tu elección con salsa agridulce y verduras; el famoso roti, como el pancake tailandés; y el té tarik, té con leche condensada; y el cendol, un postre de harina de arroz, sirope, leche de coco y judías rojas, (última foto) ¡toda una mezcla! A pesar de su popularidad, seguimos sin convertirnos al culto de la comida asiática.
Una de las cosas que más nos gustó de Penang fue su arte urbano. En 2012 la ciudad realizó un proyecto para embellecer las calles y desde entonces ha ido proliferando. Hicimos un tour mapa en mano para descubrir rincones de la ciudad que esconden una pintura integrada en el entorno.
Después de tres noches en Penang, dejamos sus agradables cafés, sus foodcourts y su vida cultural para llegar a la gran metropoli de Kuala Lumpur, o KL, como la llaman aquí.
En KL se confirmó la riqueza cultural y étnica de Malasia, y los contrastes entre grandes rascacielos y centros comerciales de lujo frente a historia y tradición. Nos alojamos en Chinatown, visitamos el barrio indio de Little India, subimos a Las Petronas (las torres gemelas más grandes del mundo) y conocimos más a fondo el islam en la moderna Mezquita Nacional, la segunda más grande de Malasia, y de mano de un venezolano muy peculiar convertido al islam, que nos hizo de guía. Y como colofón, vivimos el Thaipusam, una celebración hindú en la que hasta un millón de personas cada año hacen un peregrinaje a las Cuevas Batu, algunos de ellos con adornos con cascabeles que perforan su cuerpo, sobre todo en la espalda, y que llevan hasta lo alto de la cueva donde realizan las ofrendas. Sin duda, un festival de colores, tradiciones y sensaciones que nos dejaron atónitos.
Hicimos también un free walking tour muy interesante, donde aprendimos mucho sobre la historia de la ciudad y Malasia en general.
Pero sin duda, lo que más nos ha enseñado Malasia es que las fronteras no están en los países sino en nuestras mentes, que todos somos muy distintos y a la vez muy iguales, y que se puede convivir en paz y armonía sin importar de qué color es tu piel o quién es tu dios.
Me encantan las fotos de los grafitis!! La del señor con las cosas colgadas el la espalda ya menos... pero se ve todo increíble!! Muchos besos pareja!
ResponderEliminar!!!!que gozada de viaje!!!!!!curiosos los grafitis y la peregrinación y ese Sanson sujetando las torres, seguid disfrutando
ResponderEliminar¡Qué originales los dibujos de la pared! y las demás fotos preciosas (excepto la del hombre que le cuelgan cosas de la espalda :| ).
ResponderEliminarMenudo viajecito os estáis pegando parejaaa!! Por aquí os echamos de menos, como siempre. Seguid disfrutando del viaje y muuuuuuuchos besitoos!
Parejita q fotos más preciosas, los grafitis son auténticos y las torres me han impresionado y la del forzudo está para presentarla en un concurso de fotografía. Sin palabras. Seguir disfrutando y q funcione el internet. Muchos besos os queremos.
ResponderEliminarGracias por vuestro aliento! En Malasia con hacer click salen fotos buenas. Nos ha sorprendido muy gratamente.
ResponderEliminarBesos a todos!
Cuantas mas fotos, mas sorprendido, preciosas
ResponderEliminarCuanto disfrute
Besitos pareja
Holines, y a otra cosa mariposa. que sigáis disfrutando del viaje. Todo acoj...
ResponderEliminarCon muchas ganas de veros.
Os quiero mucho
Que pasada! Esta entrada me ha encantado, las fotos hablan por si solas. Abrazo y beso!
ResponderEliminarNos encanta saber que disfrutáis con las fotos, con ellas intentamos acercaros ligeramente a lo que estamos viviendo, que a veces es indescriptible...
ResponderEliminarBesos!!