sábado, 21 de febrero de 2015

De las cuevas de Vang Vieng a la triste historia en Phonsavan

Llegamos a Vang Vieng a las 2 am, después de 9 horas de bus desde Luang Prabang. A esas horas nada es fácil, pero tuvimos la suerte de que había un señor esperando a los turistas que bajaban de ese bus para, como no, venderles un alojamiento. Pero dadas las circunstancias no teníamos otra opción, además el pueblo estaba a un par de kilómetros y no había absolutamente nadie más. Al final resultó que era barato y todo el alojamiento que nos ofreció.

Vang Vieng es famoso por el "tubing", muy popular entre los turistas veinteañeros, especialmente entre los británicos, que consiste en bajar por el río en una especie de flotador gigante e ir parando en los bares a orilla del río para beber e ir emborrachándose en el camino. Pero nuestro motivo para visitarlo era muy diferente. Los dos días siguientes alquilamos una moto para visitar los alrededores del pueblo: montañas que se entreven en la neblina, cascadas y cuevas. Nos encantó sobre todo la cueva junto a la Blue Lagoon, completamente natural y con un acceso un poco complicado, y dentro, la oscuridad absoluta y solo la luz de nuestros frontales dejándonos intuir la belleza del lugar. Y en el pueblo, los puestos de pancakes fueron los que nos proporcionaron la mejor merienda.

El tercer día por la mañana cogimos una mini van, que después de 5 horas por caminos precarios nos dejó en nuestro siguiente destino: Phonsavan. Cuando llegamos allí nos dimos cuenta de que no era el sitio más bonito para pasar San Valentín, pero las cosas habían venido así. Un pequeño pueblo polvoriento a los lados de una carretera y poco más. Pero es famoso por unas llanuras con restos de piedras pulidas en forma de urnas que datan de épocas diferentes desde el Paleolítico, conocidas como Plain of Jars. Su uso es todavía un misterio, pero se cree que podrían haberse utilizado como urnas funerarias. 

Sin embargo, una vez allí descubres otro secreto de la región donde se encuentra Phonsavan: la guerra secreta con EEUU cuando ocurrió la guerra de Vietnam, y los efectos que todavía hoy pasan factura a los habitantes de la zona y de Laos, en general. Descubrimos que Laos ha sido el país más bombardeado de la historia y pese a que se declaró neutral en la guerra de Vietnam, EEUU lo bombardeó durante 9 años sin piedad, con una media de un bombardeo cada 8 minutos, 24 horas al día, durante esos 9 años. Lo más triste es que por todo el país quedan restos de bombas todavía sin detonar, se calcula que un 30% no explotó, y matan a personas cada año, y dejan a algunas con graves lesiones de por vida, como amputaciones. Además, en un país donde el 80% de la población vive de la agricultura, el riesgo de detonar por accidente este material conocido como UXO (unexploded ordenance) es mucho mayor e impide que el país se desarrolle y salga de la pobreza en la que se encuentra sumido. Para colmo, los niños son los más afectados, porque encuentran las pequeñas bombas llamadas "bombies" jugando en el campo y no son conscientes de su peligro. Por suerte, hay una organización, MAG, que desde hace algunos años está limpiando la zona, pero a este ritmo Laos tardaría 300 años en deshacerse de las bombas esparcidas por sus tierras.

Nos impactó descubrir una historia paralela a la historia escrita, cómo podía ser algo tan desconocido para el resto del mundo... De hecho, se conoce con el nombre de La Guerra Secreta. Es evidente que Laos da su versión, y EEUU, que no admite responsabilidad, la suya, pero lo que es cierto es que 50 años después, gente inocente en Laos sigue sufriendo las consecuencias de aquella guerra. Y verlo in situ fue realmente impactante.

Phonsavan era nuestra última parada en Laos, un país desconocido y abandonado, con una triste historia que aún pasa factura. Un país donde solo es fácil viajar si vas a los sitios turísticos, donde eres dinero andante. Un país de agricultores, de gente humilde, de pobreza, de dureza. Y salir de él no iba a ser tan fácil como pensábamos. Pero eso se merece otra entrada...

4 comentarios:

  1. Que historias más reales contáis y que curiosas, nos parece que estamos convosotros. Seguir disfrutando. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Nos encanta que las podáis disfrutar con nosotros desde la distancia. Como podéis ver lo estamos pasando genial! Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  3. Hola parella!
    m'alegra saber que esteu passant-lo tan bé!
    Diumenge passat vaig entretenir-me repassant el blog i mira que estic aprenent coses amb vosaltres...
    Besets (i també de Bárbara i Ana Pla)
    Anna.

    ResponderEliminar
  4. Cada entrada añade una variedad e tenderetes IM - PRESIONANTES
    Muchos besos para ambos dos

    ResponderEliminar